Las reflexiones de Rosa. 14 de junio, 2021


Comentario al hilo del artículo de Rosa Montero en El País, 13 de junio, 2021.

Esta nuestra sociedad actual se empeña en etiquetar, empaquetar, envasar, clasificar, catalogar, aislar para diversos fines (destacar, eliminar, investigar…). Por todas partes nos invaden precintos, etiquetas, identificadores, códigos de barras; alguno puede ser útil, pero su abuso puede ser nocivo para el ser etiquetado erróneamente o para el que desconoce el significado del término que le han aplicado pero que va luciendo en la solapa de su expediente, ya sea laboral, médico, etc. Nos etiquetan desde que nacemos hasta que morimos; somos diversos códigos alfanuméricos que contienen información sensible y personal. Nos diagnostican enfermedades, padecimientos, dolencias y todo eso queda bajo un determinado código alfanumérico que, a posteriori, determinará nuestra aceptación y desenvolvimiento social y laboral. A nivel jurídico, también.

¿Por qué puñetas hay esa necesidad de compartimentar, etiquetar, clasificar y catologarlo todo, incluso a las personas? ¿Es porque nuestra sociedad es insegura y requiere aferrarse al dato, al conocimiento de la información personal, para anticiparse a un posible problema?

¿Por qué no se dejan las clasificaciones, catalogaciones y etiquetas para la química y la biblioteconomía? Las personas no necesitamos tanta etiqueta, sino más comprensión, empatía y humanidad…

Rosa, gracias, como siempre, por tus palabras.

Con el cariño de una raluquista, un poco o muy obsesiva, candidata a PAS y con evidente dermatilomanía desde hace años, que comparte su vida con una persona diagnosticada -creo que erróneamente- con trastorno bipolar, la cual, desde que dejó la medicación, se encuentra muchísimo mejor “de lo suyo”.

Un beso grande😘🌹

©Aji LaMala (María José Gómez Fernández).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .