Cuento al revés. Fase 2 – Día 84, referido al 6 de junio


Estamos aquí de paso, la vida es un suspiro, el día menos pensado todo se acaba, no somos nada. Estas son algunas de las típicas frases que se nos vienen a los labios cuando nos enteramos de la muerte repentina de alguien, igual no muy cercano, pero sí conocido.
Hoy nos enteramos de casualidad de la muerte de María Luisa, ustedes no la conocerán por supuesto, una señora de unos setenta y pico de años, a la que conocíamos por coincidir en un bar que ya tampoco existe como tal. En nuestro caso la veíamos con escasa frecuencia en los últimos tiempos, más aún con el encierro del confinamiento, pero formaba parte de un grupo de whatsapp junto con otros clientes de un bar muy cercano a nuestras casas.
Los tres últimos mensajes que leímos en el grupo esta tarde nos inquietaron cuanto menos: un gracias con aplausos de la propia María Luisa, del día 5 de junio a las 20:21 horas; un D.E.P. María Luisa del día 6 de junio a las 12:59 horas. En el grupo no dábamos crédito, pero sí, había un post en facebook de alguien cercano a María Luisa, con fecha de 5 de junio a las 17 y algo horas, y en ese post se lamentaba de la pérdida de esta señora. Estaba claro que no fue ella en persona quien escribió el mensaje último de whatsapp del grupo.
Haciendo alguna indagación, puesto que la noticia nos había impactado bastante, pudimos confirmar por dos personas que habían asistido en la tarde del día 6 de junio al tanatorio, que había fallecido y que la causa había sido paro cardíaco.
Hacía unos diez años que la habíamos conocido, sonriente, le gustaba frecuentar el bar de vez en cuando para charlar con los amigos mientras tomaba un vino tinto o una cerveza. Por su acento no era andaluza ni sevillana pero se notaba que la gente con la que departía la apreciaba bastante. Estaba instalada en la ciudad. Al llegar a la reunión la saludaban con efusividad y alegría y ella correspondía.
Ahora se ha ido también rodeada de gente que ha querido corresponderle demostrándole su aprecio, su afecto y su cariño, según si fue más cercana o menos estrecha la relación con ella; cada uno lo ha demostrado como ha podido, en presencia o por las redes, dado que la triste noticia ha llegado de improviso, y a muchos algo tarde.
Donde quiera que estés te acogerán igual que los que te han despedido aquí.
D.E.P. María Luisa. Y cuida de Leo, que también nos dejó hace pocos días (D.E.P. Leo).

©María José Gómez Fernández

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.